Pensiones y Petróleo en Canarias (II)

Jorge Dorta *

España no solo nos roba las pensiones y el petróleo, nos roba nuestro presente y nuestro futuro…

A día de hoy, el valor de mercado de ese gas y petróleo canarios podría estimarse entre los 80 y 90 mil millones, y si tenemos en cuenta los efectos indirectos e inducidos en el PIB podríamos elevar ese impacto en el PIB en torno a los 120-130 mil millones. Todo esto en una comunidad en la que el paro, las desigualdades sociales, la pobreza y la desesperanza alcanzan cotas insoportables e insultantes.

Para poner estas cifras en contexto, Canarias tiene un PIB en torno a los 40 mil millones de Euros. Pero España tiene otros planes para el gas petróleo. Según el acuerdo sobre promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre el reino de España y el reino de Marruecos el 11 de Diciembre de 1997, en su artículo 1.4 establece que las dos partes se comprometen a compartir los recursos naturales de la Zona Económica Exclusiva.

En el tratado de la constitución europea, a instancias de España, se recoge en el capitulo IV-440 el concepto jurídico de “Islas Canarias” en lugar del concepto de archipiélago, omitiendo por consiguiente la condición archipielágica, algo de vital importancia en el derecho internacional del mar y de delimitación de los espacios marítimos. Esta es una mas de las maniobras y de las traiciones de España al pueblo Canario.

En declaraciones hechas por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005, después de la reunión de alto nivel entre Marruecos y España, se reconoce que se ha alcanzado un acuerdo con Marruecos en relación a las aguas. El acuerdo permanece secreto por la inexistencia de una ley de transparencia (España es el único país de Europa, junto con Luxemburgo, que no tiene una ley de transparencia). Por las preguntas del Congreso y las respuestas recogidas en diversos medios y constatables en el diario de sesiones, podemos inferir el contenido de dicho acuerdo, tal y como ha denunciado la Plataforma por el Mar Canario.

  - -

(1) La mediana equidistante desde la línea de costa demuestra que estaría en aguas canarias, no solo los diapiros con gas y petróleo, sino también parte de la plataforma continental, rica en pesca, enfrente de Lanzarote. (2)Al trazar la mediana desde el final de la plataforma continental, se observa como una pequeña parte de dos de los tres diapiros salinos quedarían en aguas marroquíes, pero un diapiro y la gran mayoría de los otros dos, quedarían en aguas canarias. (3) La zona de explotación conjunta española-marroquí que no solo incluiría los dos diapiros que se encuentran en la falsa mediana trazada desde el fin de la plataforma continental marroquí sino también el tercer diapiro que se encuentra en aguas indiscutiblemente canarias.

 

Según el Derecho Internacional, la mediana ha de trazarse desde la costa, por lo que los yacimientos quedarían en aguas canarias si fuera un Estado independiente.

El acuerdo firmada por España consistiría en tomar de base para calcular la mediana no la costa, sino la extensión de la plataforma continental marroquí. A partir de la costa canaria y del final de la plataforma submarina continental marroquí se trazaría una mediana equidistante de carácter provisional.

Alrededor de dicha mediana provisional se crearía una zona de explotación conjunta hasta las doce millas contadas, en el caso canario, desde la costa de Lanzarote y Fuerteventura, y en el caso marroquí desde el final de su plataforma submarina continental

Una vez agotados los hidrocarburos en la zona, España accedería a una mediana equitativa con carácter definitivo que, de acuerdo a la Ley del mar, se trazaría más o menos por la Punta de Teno en Tenerife, y que englobaría las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, archipiélago chinijo y gran parte de Tenerife, que quedarían en aguas marroquíes. Eso si no se aprueba la ampliación de la ZEE de Marruecos a las 350 millas , en cuyo caso toda Canarias quedaría dentro de la Zona Económica Exclusiva de Marruecos.

  --

(4) Aguas Canarias y Marroquíes según la fase II del acuerdo entre España y Marruecos. El acuerdo de aguas interiores canarios conseguido por Paulino no es vinculante según la ley internacional del mar. Es un gol que España nos quiere meter a los canarios.  (5) Aguas Canarias si fuésemos un Estado Independiente. Incluyendo los tres diapiros salinos y parte de la plataforma pesquera en el banco pesquero situado enfrente de Lanzarote.

Pero no solo es el petróleo, también son los recursos pesqueros canarios de los bancos de pesca de Amanay, El Banquete, La Concepción o Dacia. Según el acuerdo pesquero firmado entre España y Marruecos, se requerirá autorización marroquí para pescar al sur del grado 32 norte. Dicho grado esta al norte de Alegranza y por tanto engloba el Sahara y Canarias.

En el Acuerdo sobre promoción y protección reciproca de inversiones entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, firmado en 1997, una lectura profunda de su artículo 1.4 muestra que ambos países se comprometen a compartir los recursos de la Zona Económica Exclusiva.

Estas son las maniobras de España para apoderarse del petróleo canario a través de Marruecos, ya que sabe que una Canarias que explote su petróleo es económicamente imposible que siga perteneciendo al Estado español. Por ello, no solo nos roba nuestras pensiones sino que también quiere robar nuestro petróleo. Todo esto, así como las enormes posibilidades de una Canarias independiente, es lo que trato de explicar en mi libro "Canarias con Futuro".

Con la independencia, no solo podríamos garantizar las pensiones y el bienestar sino que, además, podríamos delimitar nuestras fronteras, según el Derecho Internacional del Mar. Recordemos que la traición no es de Marruecos, que simplemente vela por sus intereses, la traición es de España, lo mismo que en su día traicionó al pueblo Saharaui a cambio del 35% de las minas de fosfatos (Fosbucraa) y derechos económicos de pesca sobre un territorio que tenía que descolonizar, y por no hacerlo lo entrego a Marruecos. Con una mano financiaba la corrupción del POLISARIO y con la otra expoliaba el Sahara.

España no es quien protege nuestros intereses, tampoco es quien garantiza nuestras pensiones. Nuestras pensiones actuales y futuras estarían mucho mejor garantizadas con nuestro petróleo siendo independientes que por un Estado ruinoso y en quiebra como España. Que nos las recorta, España no es la protectora sino la madrastra que nos explota y nos roba.

Bajo la actual ley de minas españolas y los acuerdos bilaterales hispano-marroquíes, las prospecciones que defienden tanto José Manuel Soria (PP) como José Miguel Pérez (PSOE) equivalen al expolio de los recursos de Canarias. José Miguel Pérez miente a los Canarios cuando habla de la conveniencia de las extracciones como oportunidades para los canarios; José Manuel Soria miente a los Canarios cuando habla del petróleo y Paulino Rivero miente a los canarios cuando habla del acuerdo sobre las aguas Canarias alcanzado en Madrid.

Bajo las circunstancias actuales de pertenencia a España, ese petróleo en lugar de garantizar nuestras pensiones enriquecerá a unos pocos en España y Canarias y alimentará la corrupción.

Los tunecinos y los egipcios se han echado a la calle por mucho menos de lo que se tratar de hacer con el pueblo canario. España nos roba las pensiones y el petróleo, nos roba nuestro presente y nuestro futuro.

 

Ayuda a difundir este articulo!!!!

* Economista y director de la compañía financiera canario-suiza Mencey Capital Management.

Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"

 

Fuente: menceymacro.blogspot.com